SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK LUGO

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN LUGO HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

jueves, 4 de diciembre de 2014

Lugo, Ayuntamiento, Concello, ofertas, empleo, trabajo. Noticias sobre: Diputación, foro, feria, taller, plan, cursos, bolsa, oficina, lanzadera, en: Burela, Castro de Rei, Castro de Rey, Chantada, Cospeito, Foz, Guitiriz, Lugo, Monforte de Lemos, Otero de Rey, Ribadeo, Sarria, Villalba

Sargadelos tendrá que readmitir a los 26 empleados de Cervo despedidos en 2010

Una sentencia anula el ERE y obliga a la firma de cerámica a pagar salarios y cotizaciones sociales no abonadas

05.12.2014 | 01:28 Ver noticia original en este enlace
Juicio en el TSXG contra el último ERE, en julio pasado. 13fotos
Juicio en el TSXG contra el último ERE, en julio pasado. 13fotos
El titular del juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Lugo acaba de anular el primer ERE que Sargadelos ejecutó en su factoría de Cervo (Lugo) en 2010 y le obliga a readmitir a los 26 trabajadores despedidos, a pagar los salarios que dejaron de percibir desde la extinción de sus contratos hasta la ejecución de la sentencia y a abonar las cotizaciones sociales.
El fallo estima así el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los trabajadores contra la resolución de la Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo e Benestar, que el 27 de enero de 2011 rechazó la apelación por vía administrativa de los empleados a la aprobación del ERE.
La regulación laboral que el emblemático grupo de cerámica de diseño aplicó en septiembre de 2010 había sido diseñada para las dos plantas de Lugo y O Castro, en Sada, pero la Xunta solo aprobó el ERE de Lugo. La reforma laboral eliminó la potestad de las autoridades laborales de autorizar o no los ERE.
La sentencia explica que no existe una correspondencia total entre los puestos señalados como afectados por el ERE y los finalmente escogidos dentro de cada sección" y que los cambios "no fueron debidamente justificados". De hecho, un informe de Inspección de Trabajo cuestiona "la coherencia y argumentación utilizadas para la determinación de la cifra necesaria de contratos a extinguir". A esto, el juzgado añade defectos de forma para la selección del personal. "No se aporta ningún tipo de información, documentación ni justificación sobre el sistema utilizado para designar a los afectados". El magistrado que firma la sentencia destaca la "antijuridicidad de la resolución administrativa", y censura que la administración "no debiera haber admitido el ERE propuesto por la ausencia de un criterio efectivo de elección de los afectados, por lo que debe ser anulado.
El juez sin embargo desestima la pretensión de los demandantes sobre la inexistencia de motivos económicos para el ERE, ya que se reconoce "una crisis real y demostrada en los últimos años".
La sentencia también reconoce que Sargadelos conforma un grupo empresarial con firmas secundarias, como así lo establecen un "conjunto de sentencias firmes" y que la vinculación entre empresas es "indiscutible" en cuanto a selección de personal y organización del trabajo, con un único almacén central o la participación accionarial recíproca, de lo que "cabe concluir la existencia de grupo empresarial para los efectos laborales".
El juez considera que Sargadelos no hizo el "más mínimo esfuerzo probatorio en sentido contrario", tras alegar que sus empresas no podían considerarse un grupo laboral, un argumento al que sin embargo dio la vuelta en el ERE ejecutado a finales del año pasado.
El juzgado entiende que la empresa tenía que aportar información sobre la situación no sólo de Fábrica Cerámica de Sargadelos S.L., sino también de los "otros componentes del grupo". El fallo da un toque de atención a la Consellería de Traballo, al considerar "extraño" que "con tres sentencias firmes desde hacía dos años" donde se declaraba "inequívocamente" esta condición de grupo laboral la Administración "no tuviese constancia documental de esta situación" y aprobase los despidos.
"Este error de apreciación es significativo", dice el juez, que llega a calificar de "incomprensible" el resultado de la verificación de la Xunta para los requisitos del ERE, ya que "pone en cuestión todo el análisis de los presupuestos que justifican la autorización" del expediente, motivo por el cual procede su anulación.
La empresa, que hace casi un año despidió a 70 trabajadores, no ha conseguido superar su crisis, está en concurso de acreedores y trabaja en un proyecto para fusionar los dos centros de trabajo en una sola empresa, lo que ha generado alarma entre la plantilla, que teme el cierre de Cerámicas O Castro.
Ayuntamiento de Lugo, Plaza Maior, 1, 27001 Lugo, Lugo, España
ayuntamiento, Burela, Castro de Rei, Castro de Rey, Chantada, concello, Cospeito, Diputación, emprego, Foz, Guitiriz, Lugo, Monforte de Lemos, Ofertas empleo, Otero de Rey, Ribadeo, Sarria, trabajo, traballo, Villalba


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Lugo



EMPLEO EN LUGO



TRABAJO EN LUGO

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN GALICIA


LANZADERAS DE EMPLEO GALICIA 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog